martes, 10 de diciembre de 2019

DESARROLLO ECONÓMICO Y HUMANO

El desarrollo económico es la capacidad de producir y obtener riqueza, además éste puede ser tanto a nivel del desarrollo personal como aplicado también a países o regiones. Ya sea en uno o en otro caso, el desarrollo está ligado al sustento y la expansión económica de modo tal que garantice el bienestar, se mantenga la prosperidad y satisfaga las necesidades personales o sociales de las personas. El desarrollo económica ideal sería aquel que es sostenido en el tiempo, equitativo, eficiente, respetuoso con las personas y al mismo tiempo beneficioso para el mayor número posible de individuos.

Indicadores: son datos usados por analistas para interpretar y evaluar la salud de la economía de un país para realizar posibles inversiones en el mismo. La idea es hacer una evaluación combinando las señales que aportan cada uno de ellos, ampliándose así el patrón de observación y verificación de los datos. Estos son:

- Renta per cápita: es la relación que hay entre el PIB y el número de habitantes

- Desempleo: Representa la fuerza de trabajo que no posee empleo, expresada a manera de porcentaje. La tasa de desempleo se calcula al dividir el número de desempleados que tiene un país entre su población económicamente activa. Es uno de los indicadores con mayor relevancia

- PIB: Es el valor de mercado que poseen todos los bienes y servicios generados dentro de un mismo país, los cuales fueron producidos por individuos, empresas o el gobierno en un período de tiempo específico, que usualmente es un año.

- Desigualdades económicas

- Industralización

- Tecnología

- Dependencia exterior


El desarrollo humano es el proceso en que una sociedad, a partir del desarrollo económico, mejora de manera integral las condiciones de vida de sus miembros; significa no solo que los individuos cuenten con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, sino también que tengan acceso a los sistemas de salud y educación, adecuados niveles de seguridad personal, plenas libertades políticas y culturales, así como la capacidad para cultivar sus intereses y desarrollar sus potencialidades productivas y creativas, entre otras cosas.
Por lo tanto, desarrollo humano también significa calidad de vida, participación activa en las decisiones que afectan nuestro entorno, oportunidades para desarrollar al máximo nuestras capacidades y respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la vida.
Se enfoca en la riqueza del más importante recurso con que cuenta una nación: el capital humano.

Indicadores:

-Mortalidad infantil

-Esperanza de vida

-Alfabetización

-Nivel de estudios medio


No hay comentarios:

Publicar un comentario