La cooperación al desarrollo incluye el conjunto de actuaciones realizadas por insituciones públicas y privadas, con el propósito de promover el progreso económico y social global, que sea sostenible y equitativo.
A grandes rasgos, se pueden diferenciar instituciones públicas y privadas. Entre las primeras están las instituciones multilaterales, los gobiernos de los países donantes y receptores, las administraciones públicas regionales y locales, las universidades, etc.
Dentro de las instituciones privadas se pueden distinguir las que tiene fines lucrativos, como las empresas, y las que carecen de fines lucrativos como las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) y otros colectivos sociales como sindicatos, organizaciones de base, comités de solidaridad, etc.
La historia de la cooperación para el desarrollo ha pasado por muchas fases, en el siguiente video las podrás ver resumidas de forma sencilla
EJEMPLO: Proyecto social que está siendo realizado en Asia, por una ONG, con el fin de ayudar a las mujeres de Dungarpur a mejorar su forma de vida, tanto en términos de salud, educación, etc.
Para conocer más sobre él visita este enlace: https://mansunides.org/es/proyecto-social-asia/ong-india/fortalecimiento-mujeres